Presencia y uso de la inteligencia artificial generativa

FICHA
DEL ARTÍCULO

CEIDE

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN

Presencia y uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad Nacional Autónoma de México

Enero 2025
DOI
http://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2025.26.1.10
AUTORES
Mario Alberto Benavides-Lara, Víctor Jesús Rendón Cazales, Nancy Escalante Rivas, Ana María del Pilar Martínez Hernández y Melchor Sánchez Mendiola
PALABRAS CLAVE

Inteligencia artificial generativa, docentes universitarios, estudiantes universitarios, educación superior, tecnología educativa.

RESUMEN

Se presenta el avance de resultados de un cuestionario acerca del uso de la inteligencia artificial generativa (IAGen) aplicado en noviembre de 2024 al profesorado (n=2,069) y estudiantado (4,725) del bachillerato, licenciatura y posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Entre los resultados destaca la amplia presencia que la inteligencia artificial generativa tiene entre el personal docente y el estudiantado; no obstante, esto no se refleja en los usos que le dan para actividades académicas, siendo las y los estudiantes quienes la emplean en mayor medida en comparación con sus profesores(as) para estas actividades.

SECCIONES
DE INTERÉS

NAVEGACIÓN