
FICHA
DEL ARTÍCULO
CEIDE

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN
Narrativas docentes sobre los estudiantes universitarios: discursos pedagógicos sobre el déficit y la riqueza de experiencias
Diciembre 2020
DOI
https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.dpde
AUTORES
Víctor Jesús Rendón Cazales, María de las Mercedes de Agüero Servín, Mario Alberto Benavides Lara, Maura Pompa Mansilla
PALABRAS CLAVE
discurso, educación superior, identidad, estudiante universitario, docencia.
RESUMEN
Este trabajo aborda la construcción discursiva de los estudiantes a través de las narrativas de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se realizó una investigación cualitativa con un total de 86 docentes universitarios, distribuidos en 8 grupos focales, donde se analizaron episodios comunicativos sobre el estudiantado.
Se identificaron dos discursos principales contrapuestos y complementarios: la narrativa deficitaria y la narrativa de la riqueza de experiencias. Los discursos deficitarios atribuyeron a los estudiantes falta de interés, al concebirlos como desinteresados, conflictivos y con carencias educativas, mientras que los discursos de la riqueza incluyeron al estudiante desde sus posibilidades, la diversidad y la empatía.