Glosario de Innovación Educativa Lista de términos clave

LIBROS

FICHA

Glosario de Innovación Educativa
Lista de términos clave

febrero 2022
EDITORES
Santos Solórzano, Roberto
González-Flores, Patricia
Sánchez Mendiola, Melchor
RESUMEN

En la primera fase en el desarrollo de una ciencia, una comunidad acadé-
mica integra un lenguaje propio que, si bien puede ser impreciso, vago o
ambiguo, le permite comenzar a describir y explicar el fenómeno estudiado.
Este lenguaje sirve de punto de partida para que, usando las metodologías
y técnicas que se generan en etapas posteriores, se construya el marco
conceptual necesario para profundizar el conocimiento y proponer teorías
(Shneider, 2009). Así, el lenguaje constituye una herramienta esencial en
el surgimiento de un campo disciplinar. Al mismo tiempo, también puede
convertirse en un factor que constriña su consolidación. Como estudió Strike
(2011) en el ámbito de la psicología educativa, cada lenguaje tiene un poten-
cial expresivo que incide en los problemas que se estudian y el conocimiento
que se produce: sólo puede estudiarse aquello capaz de ser nombrado; sin
embargo, estos límites no son permanentes, en tanto los términos y los
conceptos van evolucionando, dada su utilidad para la comunidad acadé-
mica, proceso denominado por Toulmin (1972) como ecología intelectual.