Dificultades esperadas de docentes universitarios mexicanos sobre las actividades educativas en la postpandemia

FICHA
DEL ARTÍCULO

CEIDE

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN

Dificultades esperadas de docentes universitarios mexicanos sobre las actividades educativas en la postpandemia.

Julio 2024
DOI
https://doi.org/10.30972/riie.15217620
AUTORES
Víctor Jesús Rendón Cazales, Mario Alberto Benavides Lara, Maura Pompa Mansilla
PALABRAS CLAVE
creencia, docencia, discurso, pandemia
RESUMEN

Antecedentes: México se destacó por mantener un cierre prolongado de las escuelas en todos los niveles educativos, ocasionado por la pandemia de Covid-19. Tras dos años de confinamiento, el retorno a las aulas se ha vuelto un proceso problemático, por lo cual es crucial conocer las expectativas y prospectivas del profesorado universitario en relación con esta situación. Objetivo: este trabajo busca analizar las dificultades que docentes universitarios de la UNAM, tanto de bachillerato como de nivel superior, anticipan sobre el regreso a las actividades presenciales en los espacios institucionales. Metodología: se realizó un estudio cualitativo a través de la estrategia de grupos focales, con 48 docentes de bachillerato y licenciatura, mediante la plataforma Zoom®. Resultados: se identificaron y clasificaron las expectativas relacionadas con las dificultades y preocupaciones del profesorado en las siguientes categorías: necesidades de infraestructura institucional; preservación de las condiciones de salud; dificultades en la implementación de una modalidad híbrida y aspectos contextuales que confluyen en las actividades educativas de la UNAM. Conclusiones: estas categorías ofrecen evidencia para comprender múltiples situaciones que pueden dificultar las actividades educativas cara a cara, aspectos que van más allá de lo tecnológico y que incluyen dimensiones sociales, institucionales y colectivas. Con ello, se ofrecen elementos para el diseño de políticas que atiendan y faciliten el desarrollo de las prácticas educativas en la era de postpandemia.

SECCIONES
DE INTERÉS

NAVEGACIÓN