Grupos focales como estrategia de investigación en educación

FICHA
DEL ARTÍCULO

CEIDE

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN

Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación

Noviembre 2021
DOI
https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2793
AUTORES
Mario Alberto Benavides Lara, Maura Pompa Mansilla, Mercedes de Agüero Servín, Melchor Sánchez Mendiola, Víctor Jesús Rendón Cazales
PALABRAS CLAVE

investigación cualitativa, investigación educativa, metodología de la investigación, profesores, técnicas de investigación, qualitative research, educational research, investigation methodology, teachers, research techniques

RESUMEN

El propósito de este artículo es analizar el proceso de diseño, puesta en marcha, transcripción y, en especial, el de la moderación de un conjunto de ocho grupos focales en educación, en los que participaron docentes de niveles medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con este trabajo se busca identificar aspectos a tomar en cuenta para quien opte por el uso de grupos focales como parte de su investigación.

SECCIONES
DE INTERÉS

NAVEGACIÓN