DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
SUBDIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROCESOS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS
OBJETIVO
Alinear los procesos académicos con la misión institucional a través de la evaluación de planes de estudio, docentes y procesos de enseñanza-aprendizaje, garantizando la pertinencia y calidad de la oferta educativa
FUNCIONES
- Establecer los criterios, normas y alcances de los servicios de asesoría, capacitación y apoyo técnico en las áreas de evaluación de la docencia, evaluación de planes de estudio, estudios con grupos de interés ─alumnos, profesores, egresados, empleadores, expertos─.
- Coordinar el desarrollo, seguimiento y evaluación de los marcos de referencia, métodos, directrices e instrumentos necesarios para fundamentar, orientar y respaldar los servicios de asesoría, capacitación y apoyo técnico en las áreas de evaluación de su competencia.
- Planificar, supervisar, evaluar y dirigir los servicios de asesoría, capacitación y apoyo técnico proporcionados a las entidades académicas de la UNAM en las áreas antes citadas.
- Supervisar el cumplimiento de los criterios y normas de trabajo establecidos, así como la adecuada documentación de todos los procesos bajo su responsabilidad.
- Coordinar la identificación y aplicación de nuevos instrumentos y recursos, como la inteligencia artificial generativa, para innovar, proponer cambios y facilitar los servicios a cargo de la subdirección.
- Realizar evaluaciones periódicas de los servicios prestados a las entidades académicas de la UNAM y otras instituciones para proponer mejoras y asegurar su calidad, eficacia y eficiencia en general.
- Participar activamente en la difusión continua de los servicios del área entre grupos y entidades de la institución.
- Apoyar a la Dirección de Evaluación Educativa en la atención de asuntos emergentes y en el cumplimiento de actividades de cooperación con cuerpos colegiados y otras instituciones nacionales y extranjeras.
- Colaborar estrechamente con otras áreas de la UNAM.
SERVICIOS
- Asesoría general
- Diseño de programas de evaluación
- Desarrollo de instrumentos auténticos (cuestionarios de evaluación)
- Dictamen de sistemas e instrumentos
- Capacitación de personal responsable de procesos de evaluación de docentes y tutores
- Asesoría general
- Inducción de comités de evaluación al proceso de revisión de planes de estudio
- Guías para orientar y apoyar el proceso de evaluación de planes de estudio
- Desarrollo de instrumentos de evaluación
- Desarrollo de estudios especiales
- Dictamen de planes de evaluación y de informes de evaluación
- Curso especializado de evaluación de planes de estudio
- Evaluación de programas y cursos especiales (remediales, propedéuticos, de tutoría)
- Asesoría general
- Diseño de estudios
- Desarrollo de instrumentos
- Apoyo a la realización de estudios (encuestas, entrevistas, grupos focales, consultas)
- Capacitación de responsables de procesos
- Desarrollo de estudios
- Dictamen de estudios realizados
- Asesoría general
- Inducción al proceso de acreditación de programas educativos
- Gestión de recursos financieros para el proceso
- Acompañamiento en el proceso